- Economía Para Adultos
- Posts
- Tu cuenta de ahorros parece un cementerio 🪦
Tu cuenta de ahorros parece un cementerio 🪦
Hay dos tipos de personas con dinero: los que tienen un plan y los que coleccionan monedas"por si acaso".

Hola,
Hay dos tipos de personas con dinero: los que tienen un plan y los que coleccionan monedas"por si acaso".
Si eres de los segundos, bienvenido al club de los acumuladores de ansiedad. Ahorras por si pasa algo, por si el mundo se acaba, por si mañana te levantas y el capitalismo ha colapsado. Te han vendido que eso es "ser responsable", pero tengo una noticia para ti: acumular dinero sin objetivo no es ahorro, es miedo con nombre de producto bancario (aunque al menos éste sólo lleva una comisión oculta: la inflación).
Ese dinero que tienes ahí sentado, cogiendo polvo y perdiendo valor mientras la inflación se ríe de ti, no es un colchón de seguridad. Es un ancla.
Tener dinero "por si acaso" es el equivalente financiero a guardar ropa de hace tres tallas: no te sirve hoy, no te va a quedar bien mañana, pero te hace sentir falsamente preparado para un futuro que no existe.
El síntoma es claro: Dices "ahora no" a cada oportunidad de inversión. Dices "mejor esperamos" a cualquier decisión importante. Dices "es por seguridad" mientras tu vida se llena de condiciones y dejas de tomar riesgos porque te has vuelto esclavo de un saldo bancario que ni siquiera sabes para qué quieres.
Vivir a la defensiva no es vivir, es simplemente evitar que te metan el gol. Y mientras tú vigilas el arco, el partido se está jugando en otro lado.
El dinero sin un "para qué" no te da libertad, te vigila. Se convierte en un vigilante que te recuerda todo lo que no te atreves a hacer.
Ahorrar por ahorrar es de mediocres. Invertir con propósito es de adultos.
Nos leemos (cuando decidas para qué sirve tu dinero),
P.D.: Feliz martes y 13, familia!
Elvira
Economía para Adultos